top of page

La XL de los neumáticos

¿Sabes que es un neumático reforzado y como descifrar su marcado? Comprueba cuando se utilizan y que ventajas e inconvenientes se asocian con su uso.







Los neumáticos reforzados no solo pueden utilizarse en vehículos de reparto.




Neumáticos reforzados: ¿qué son?

Cada tamaño de neumático posee un índice de carga definido. El valor de este índice está estrictamente definido por organizaciones técnicas de fabricantes de neumáticos como la ETRTO (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Llantas). Los neumáticos reforzados se adaptan a cargas y presiones superiores a las previstas en la versión estándar de un tamaño dado. Se diseñan cuando la naturaleza del uso del neumático requiere una capacidad de carga adicional, superior a la estándar.

Marcado de los neumáticos reforzados

Los neumáticos reforzados poseen el marcado:

  • Extra Load (XL)

  • Reinforced (Reinf)

Con una menor frecuencia muestran un marcado tipo EXL, RFD o RF. En la actualidad, el marcado de neumático más popular es el XL, que ha desplazado a otras abreviaturas dentro de las gamas introducidas hace unos años.






Neumático marcado como Neumático marcado como

XL "EXTRA LOAD" REFORZADO


¿Cual es la diferencia?

Los neumáticos con una capacidad de carga básica para un tamaño determinado se definen como SL (Standard Load).

El neumático reforzado y el SL se diferencian en que el neumático XL, además de cumplir los requisitos estándar para un tamaño determinado, cuenta con la opción de utilizar una presión más alta, lo que aumenta la capacidad de carga.

En el exterior, los neumáticos XL y los neumáticos de serie no difieren en absoluto, aunque las diferencias se ocultan en el interior. El aumento del índice de carga del neumático se consigue interviniendo en la parte frontal (parte del neumático situada debajo de la banda de rodadura) o en el talón del neumático. Esta intervención puede consistir en el uso de materiales más resistentes, el refuerzo de los componentes básicos del neumático o el uso de elementos adicionales. Una de las soluciones utilizadas para aumentar el índice de carga es, p. ej., la utilización de una capa adicional en la carcasa.





16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page