¿Qué es el chasis del auto y cuál es su función?

El chasis es la estructura que da fuerza y sostiene sistemas importantes del auto, además, carga con todo el peso del vehículo. Cada chasis es diferente, están diseñados y fabricados de diferente manera, dependiendo para el tipo de auto en que se vayan a usar.


La mayoría de nosotros sabemos que los vehículos tienen un elemento llamado chasis y sabemos que es importante, pero muchas veces no sabemos qué es y cuáles son sus funciones.


¿Qué es el chasis del auto?

El chasis es en realidad la estructura sobre la que se cimienta y da soporte a todas las piezas que forman el auto. El chasis de los autos es como el esqueleto, es la estructura interna que aporta sostén, rigidez y forma a un vehículo.

No todos los autos utilizan el mismo chasis, existen diferentes tipos, los tipos de chasis de autos dependen de los tipos de vehículos para los que están diseñados.


¿Cuál es la función de un chasis en el auto?

El chasis es una de las partes más importantes de un vehículo, y su función es proporcionar un marco que soporte la carrocería y sus componentes. Por lo general, están hechos de un metal fuerte o un material compuesto, y están soldados en su lugar para formar un marco tubular. También tienen una parte inferior, que consiste en una bandeja de piso y es donde va el motor.

Este elemento de los autos, también se encarga de sujetar los sistemas de freno y dirección. También conecta el motor y el sistema de transmisión, también forma la base para unir el sistema de suspensión y los ejes.



Todo el peso de los autos descansa sobre las cuatro llantas, las cuales están montadas a ambos lados del chasis. Un chasis lleva literalmente la carga del auto, los pasajeros y la carga. También absorbe el estrés cada vez que el automóvil choca, acelera y se detiene.

Cuanto más rígido y resistente sea el chasis, más seguros estarán sus pasajeros, ya que menos posibilidades habrá de que el vehículo sufra deformaciones en caso de accidente.

Los fabricantes de autos para diseñar un chasis toman en cuenta diferentes aspectos, como:


– Peso – Rigidez torsional (capacidad de soportar distintas cantidades de fuerza) – Resistencia – Resiliencia (resistencia al impacto) – Sencillez









1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo